La Formación Profesional tiene más prestigio y demanda nuevas plazas

El debate de expertos en la TV provincial Teleonuba pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta de FP y adaptarla a la demanda laboral

El Dr. Cañizares, impulsor de CIDOS, reclama “más facilidad y agilidad para ofertar, desde el sector privado, titulaciones adaptadas a los estudiantes”

La Formación Profesional (FP) como una garantía formativa de calidad y solvencia que aporta nuevas, mayores y mejores salidas profesionales a quienes las cursan ahora en España y, por supuesto en Huelva, fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos que debatieron en la TV provincial Teleonuba y a la que asistió como invitado el impulsor del Campus de Innovación y Docencia en la Salud (CIDOS), Ignacio Cañizares Díaz. En este artículo mostramos la primera parte del debate.

El director médico del Grupo Varicentro, como representante de CIDOS, proyecto educativo que va a ser referente en la Formación Profesional privada de la provincia de Huelva y Andalucía, expresó en el transcurso del debate junto a responsables de la administración y sindicatos que “en los próximos cinco o seis años se va a necesitar aumentar la tasa de plazas, cambiar un poco el perfil de los Ciclos Formativos y sus contenidos docentes por lo que el sector privado va a estar ahí para pelear y hacer competitivo el mercado formativo”.

Ignacio Cañizares, director médico del Grupo Varicentro e impulsor del CIDOS. | Teleonuba

Al debate asistieron José Luis Díaz Pascual, del área de Educación del sindicato CSIF-Huelva, Inmaculada Torres, de la misma rama de UGT-Huelva y Pedro Infante Piñeiro, asesor técnico en FP de la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, responsable asimismo de la FP-Dual. Todos los participante coincidieron en “el auge que vive la Formación Profesional respecto a tiempos pasados y el prestigio que está ganando”.

Salidas laborales más demandadas

¿Qué es lo que tiene más salidas a la hora de decidirse por unos estudios de Formación Profesional? Como una de las claves que abordaron los especialistas, el representante de la administración autonómica recalcó que en Huelva “la Sanidad es un sector con mucha demanda, así como las profesiones relacionadas con la Industria Química también tienen bastante salida y los perfiles cualificados de la Hostelería y la Agricultura, ya que se cuenta con una agricultura muy destacada a nivel nacional”, resumió Pedro Infante, quien recalcó que la Formación Profesional Dual, por su parte, “está funcionando bien y cualquiera de las 23 familias profesionales responde bastante a las demandas como así se refleja en las tasas de inserción del alumnado que la viene cursando”.

En esta misma línea, el representante del sindicato CSIF, José Luis Díaz, afirmó que “la demanda es mayor que la oferta en FP y debería ampliarse, con recursos humanos y materiales por parte de la administración educativa”, donde aseguró echar en falta “una mayor agilidad en los Planes y proyectos que se plantean desde la Administración, ya que el mercado laboral cambia siempre mucho más rápido que los planes educativos, que hacen que vayan siempre a remolque y que, sin necesidad de anticiparse, sí es bueno que fuesen a la par”.

Pedro Infante, durante una de sus intervenciones en el debate. | Teleonuba

A este respecto, Ignacio Cañizares aseguró que “para compensar ese decalaje importante respecto a lo que la empresa o el mercado laboral demanda y lo que sale de las aulas, el sector privado suele ser más ágil de lo que lo puedan serlo los centros de FP públicos, siendo capaces de adaptarse más rápido a lo que viene demandando la sociedad”.

Por su parte, Pedro Infante admitió que en la FP “las inversiones en el sector privado son mucho más ágiles” pero, en términos generales “hoy la FP es ya algo más vivo y dinámico, con una capacidad de adaptación que no tienen otro tipo de enseñanzas, con 26 familias profesionales en España y 176 títulos que se adaptan perfectamente a las necesidades del mercado”.

Ampliar la oferta de formación sanitaria

Ignacio Cañizares aseguró que al Grupo Varicentro Formación, le preocupa “muy especialmente la familia sanitaria, porque es la que eligen en primer lugar para estudiar FP los alumnos y alumnas de Huelva, pero también en Andalucía y España, por delante de las familias de Administración y Gestiones o las de Informática y Comunicaciones”.

José Luis Díaz, del área de Educación del sindicato CSIF-Huelva. | Teleonuba

Por esta razón, el promotor del CIDOS afirmó que pretenden que “de lo que más se demanda sea de lo que más oferta haya, y esa es la esencia en la que estamos trabajando, ofertando inicialmente en Huelva, Ciclos Medios y Superiores que estén acorde con la demanda que tenemos, sabiendo que, por ejemplo, en Madrid y Cataluña se quedaron en torno a 20.000 y 22.000 alumnos respectivamente sin poder entrar en la FP”. Además, lamentó Cañizares, en Huelva hay determinados Grados Superiores en Sanidad que no se pueden hacer, mientras que en provincias similares como la de Jaén sí se pueden cursar”.

Tasa de estudiantes de FP inferior en Huelva

Otro dato que preocupa sobremanera en Hueva, según apuntó el promotor del Campus de Innovación y Docencia de la Salud (CIDOS) es que “la tasa de matriculados en Ciclos de Grado Superior en relación a toda la FP es de un 39%, siendo la media nacional diez puntos superior, y en torno al 49%”. Pero, “si comparamos -para no irnos a la muestra española- con Jaén o Cádiz, provincias de la misma comunidad autónoma, estas están en el 44% y 45%”, por lo que afirmó que “algo hay que hacer para evitar que en Huelva estemos muy por debajo en relación a otras provincias de Andalucía y España”, y de ahí parte buena de la razón por la que ha surgido el Campus de Innovación de la Salud, “para que no haya jóvenes que abandonen la provincia porque no encuentran el título que mejor se adapta a sus necesidades formativas en su propio entorno, con lo que eso conlleva de coste, sacrificio, etc.”.

Inmaculada Torres, del área de Educación de UGT Huelva. | Teleonuba

En contestación a parte de este problema, el responsable de la Junta de Andalucía advirtió de la importancia de “planificar sin crear burbujas o sobre cualificación en determinadas formaciones, por tratar de satisfacer la demanda de alumnos cuyos Ciclos pueden resultar muy atrayentes pero luego no tienen salidas”, citó en referencia a “familias muy atractivas relacionadas quizás con el medio ambiente, las tecnologías o el deporte porque luego, a la hora de la inserción profesional no hay suficientes empresas de esos sectores”.

Planificación de la administración

Por eso mismo, Infante explicó que desde la administración autonómica “se intenta satisfacer la demanda de las empresas y el alumnado, conciliando entre intereses y necesidades del alumno y el tejido productivo de nuestra provincia, procurando que no se creen esas posibles burbujas de desempleados”.

De igual forma, advirtió de que se está dando desde hace una década el efecto llamada de los Ciclos Formativos como paso previo a los estudios superiores: “Algo que se ha dado siempre y se dará”, añadió Infante, si bien se está produciendo precisamente el efecto contrario, como en la propia familia de Sanidad, “donde tenemos estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior que están cerca del 10 como nota de corte, con lo que hay muchos alumnos que para entrar en de esos Ciclos tienen que tener una Nota en Bachillerato casi de Matrícula de Honor, porque se está usando mucho para acceder a la carrera universitaria que se desea”.

Esto ocurre también en algunos Ciclos de Ganadería, donde la nota de corte está por encima del 9, porque muchas veces el ciclo formativo da más facilidad de empleo, y a veces mejor remunerado, que las carreras universitarias, siendo la razón por la que la FP está cogiendo un prestigio importante y está sirviendo para llenar un nicho de yacimientos de empleo que están totalmente desocupados ahora y falta mucha mano de obra en niveles o mandos intermedios para los que hay un exceso de cualificación universitaria”.

Quizás te interesa…